UN MENSAJE DE JOSE: ¡HOLA! ¿QUÉ TAL? COMO PODRÁS DARTE CUENTA, ESTARÉ SUBIENDO POCO A POCO EN ESTE BLOG TODO EL CONTENIDO DE MI PRIMER INTENTO DE CÓMIC LLAMADO "#VIÑETAS". ESPERO NO SEA DE MUCHA MOLESTIA...

¡Abran Las Cortinas!


ESCENARIO: EN UN PEQUEÑO TEATRO.
PERSONAJES: DIRECTOR | TRAMOYISTA | 5 ACTORES | 5 ACTRICES | ILUMINADOR | ESCENÓGRAFO | VESTUARISTA | SONIDERO | TAQUILLERO | PRINCIPAL.

(Esta es una pequeña obra de teatro ocurrida irónicamente en un pequeño teatro con público a escasos minutos de iniciar una obra. Los nervios de los involucrados en el staff se hacen muy presentes cuando se enteran que el personaje principal aún no llega al lugar...)
TRAMOYISTA: (Estresado) ¡Señor director! Ya tenemos listo toda la escenografía, banda sonora, iluminación, los actores primarios y secundarios, en fin todos los elementos básicos para el teatro. Pero hay un problema. ¡Estamos a pocos minutos de dar comienzo a esta obra de teatro y el personaje principal aún no se presenta!
DIRECTOR: (Alterado) ¿Qué? ¿Aún no llega? ¡Pero que persona tan irresponsable!
TRAMOYISTA: Sí y el público ya se está cansando de tanto esperar. ¿Qué haremos?
DIRECTOR: ¡Quiero inmediatamente a todos los presentes aquí ahora!
TRAMOYISTA: ¡Ya escucharon al director! ¡Vengan todos para acá!
(Llegan molestos todos los actores principales, secundarios y demás personal de producción)
ACTOR 1: ¡Ese tipo arruinó toda la obra de teatro! Felicidades señor director por darle toda la confianza a ese cretino y que encima, le haya pagado "escupiéndole en la cara".
ACTRIZ 1: Yo sabía que él era todo un problemático. No asistía a la mayoría de los ensayos y no es por andar de chismosa pero se rumorea que el tipo era todo un drogadicto y vago.
ACTOR 2: Lo que yo no logro entender señor director es lo siguiente. ¿Porqué no corrió al tipo ése de su papel como principal en su momento? O una pregunta más simple: ¿Porqué no hay otra persona sustituta para reemplazar el papel?
ACTOR 3: ¡Sí, este director nos salió todo pirateado! ¡Es su culpa!
ACTRIZ 2: Tantas horas arduas de ensayo desperdiciadas a la basura por culpa de la irresponsabilidad del personaje principal y del "poco liderazgo" por parte del director.
ACTOR 4: ¿Es que cómo es posible que el principal no pueda sentir mínimo un poco de empatía hacia todos nosotros que nos esforzamos día tras día para dar un gran espectáculo?
ILUMINADOR: (Gritando) ¿Y ahora qué vamos a hacer? A pesar de que en este teatro no pagamos la luz ya que nos "colgamos del cable del vecino", me siento totalmente ofendido con estas acciones nefastas ya que me esforcé demasiado en todas las instalaciones eléctricas.
ACTRIZ 3: ¡Oye! ¿Quieres dejar de gritar? Que ya todo el público escuchó tu hermoso acto vandálico de "que te robaste la luz".
ILUMINADOR: No creo que hayan escuchado ese diálogo. La gente está protestando con alto escándalo de que no comienza esta obra.
(Todo el público grita: "Si te escuchamos rata inmunda")
ACTOR 5: Excelente trabajo señor iluminador, ahora nos llegará una demanda por robo de luz.
ILUMINADOR: Bueno, al menos entre todo el público no se encuentra algún policía que podría poner una orden de arresto en este momento.
(Entre todo el público alguien dice: "Soy un policía municipal y en cuanto terminen de presentar esta obra de teatro les haré entrega de una orden de arresto por robo de luz. ¡Abran las cortinas!")
ACTRIZ 4: (Riéndose) ¡Qué tan salado tienes que estar para que la propia ley se presente en una función de teatro!
ILUMINADOR: Bueno, pudo ser peor. Espero no se encuentre el vecino al que le robé un poco de su luz.
(Entre todo el público alguien más dice: "¡Estúpido! ¡Ya deja de robarte mi luz! ¡Policía!")
ILUMINADOR: (Enojado) ¡Bueno entonces ya me callo la boca!
TODOS: (Gritando) ¡Por favor!
ILUMINADOR: (Entristecido) ¡Qué malos son!
ACTRIZ 5: Bueno, dejando a un lado estas tonterías, hable señor director. ¿Qué es lo que tiene que decir en su defensa?
DIRECTOR: ¡Muy bien! Lo que tengo que decir primero es que mantengan la calma primero todos ustedes.
ESCENÓGRAFO: ¡Cómo puede hablarme usted de calma si hay una multitud enfurecida que exigen disfrutar una obra de teatro por la cual pagaron su boleto de entrada! Y por como veo las cosas, hasta van a empezar a destruir mi hermosa y preciada escenografía.
DIRECTOR: (Asustado) ¿Oiga, cálmese?
VESTUARISTA: ¡No señor director! ¡Esto no es justo! Si van a cometer todos esos errores ni me hubiera molestado en diseñar todos los trajes para el requerimiento de la obra.
DIRECTOR: ¿Porqué me dices esto? Si de todos modos me veo obligado de pagarles a todos ustedes un salario fijo por su gran labor.
VESTUARISTA: ¡Discúlpame pero esto ya no se trata de dinero! Sino de "profesionalismo", ya sabe, realizar una labor que requiere mucho "trabajar en equipo". Y si uno de todos nosotros que conformamos esta producción falla, entonces todos fallamos. En serio me da mucha tristeza la actitud que toma usted.
ESCENÓGRAFO: Aquí el vestuarista tiene toda la razón. ¡Estamos molestos de que por culpa de un sujeto, toda una planeación y desarrollo de una obra de teatro que trabajamos durante meses se va a tener que cancelar.
SONIDERO: ¡Y también la culpa es del director por no tener "algún plan B" en casos de situaciones como esta!
TODOS: ¡Sí que pague! ¡Que pague!
(El director hace unos pasos atrás "disimuladamente" para intentar escapar mientras los demás hacen un escándalo protestando)
TRAMOYISTA: ¿Y el director dónde está?
SONIDERO: ¡Miren está tratando de escapar por la puerta de atrás. ¡Atrápenlo! ¡A él!
(El sonidero coloca en una grabadora un cassette con música de persecución. En eso todos los presentes corren con cuerdas hacia el director y lo logran atándolo a un póster)
DIRECTOR: (Atado) ¡Basta! Esperen, ¿qué están haciendo? ¡No!
TRAMOYISTA: ¡Llamen al taquillero y por favor ¡abran las cortinas!
(Se abren las cortinas y se escuchan aplausos por parte de la gente que está sentada, imaginándose el comienzo de la obra. De la nada quedan sorprendidos al ver a todos los de producción enojados con el director que se encuentra atado en el póster)
TAQUILLERO: (Llegando) ¿Pero qué es lo que sucede? Mientras todos ustedes aún no abrían las cortinas de este teatro por no sé qué razón, yo me las estaba liando con algunos del público en las que exigían que les devolvieran su dinero. Hasta alguien me rompió el vidrio de la taquilla por no saber controlar sus emociones pero, ¿a qué se debe su llamado?
TRAMOYISTA: ¡Precisamente te llamamos para que le devuelvas todo el dinero de los boletos al público!
TAQUILLERO: (Asombrado) Espera, ¿Qué?
(El público: "¿Qué?")
ESCENÓGRAFO: ¡Lo que ustedes oyeron gente! Una disculpa enorme pero hoy no hay función de obra de teatro.
(El público: "¿Pero porqué?")
VESTUARISTA: ¡Muy buena pregunta! A ver que el "supuesto director" les respondan.
DIRECTOR: (Gritando) ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Todo el staff se reveló en contra mía para hacer todo este circo!
ILUMINADOR: ¡Mentiroso! ¡Esto no es un circo sino una obra de teatro!
TODOS: ¡Cállate animal!
ILUMINADOR: (Indignado) ¡Ay porque son tan amargados! De vez en cuando hay que hacer un poco de comedia en los momentos de odio.
ACTRIZ 3: ¡Ah que bruto! Si no tienes un argumento serio que decir, mejor "calladito te ves más bonito".
ACTRIZ 4: ¡Sí! Guárdate tus malos chistes en otra ocasión. ¡Ahora vete a desconectar la luz del cable del vecino o a ver "si ya pusieron a la marrana"!
ILUMINADOR: (Enojado y alejándose) ...Y todo eso no ocurriría si el director hubiese pagado el recibo de luz de este mes. Es más, si no tiene para pagar el recibo mucho menos tiene para pagarles el salario a toda esta bola de amargados.
TODOS: ¡Oye!
ILUMINADOR: ¡Ok, ya me voy! Debí haber sido bloguero, ahí deben de ganar mucho dinero por escribir cualquier tontería y media en internet.
(Alguien grita: "¡Hey! Yo soy bloguero, escribo relatos y guiones de teatro para un blog y tu comentario nos está generalizando a todos. ¡Lárguese ya!")
ILUMINADOR: ¡Ya nadie me respeta! Como dice la canción de Julieta Venegas: "Que lástima pero adiós. Me despido de ti y me voy". ¡Hasta nunca! (Fuera de escena)
ACTRIZ 2: ¡Bueno ya se fue! ¿En qué estábamos?
ACTOR 1: En que íbamos a linchar al director, luego lo decapitamos con un machete y al final exhibimos su cabeza a la entrada de este teatro.
TODOS: (Asustados) ¡Oh santos cielos! ¡No! ¡No es para tanto!
ACTRIZ 1: ¿Has estado mirando muchas series sobre criminales y ciencias forenses, no es así?
ACTOR 1: ¡Si! ¿Hay algún problema en eso?
DIRECTOR: ¡Ya estás casi igual que el tarado del señor iluminador! No hay duda de que la estupidez humana se contagia.
ACTOR 1: (Enojado) ¡Usted no tiene derecho de dirigirme la palabra, viejo decrépito!
SONIDERO: ¡Bueno ya basta de tantas dramas, actores!
ACTRIZ 5: ¡Y actrices que no estamos pintadas!
SONIDERO: Bueno, ¡Ya basta de tantas dramas, actores y "actrices"! ¡Hay que ponernos serios!
ACTRIZ 1: ¡Oye! Porqué señalas "actrices" entre comillas, ¿quién te crees que eres?
SONIDERO: ¡Ay por el amor de Dios! ¡Esto no tiene que estar pasando! ¡Yo no intento ofender a nadie!
ACTRIZ 5: ¿Ahora resulta? ¿Acaso nosotras somos tus actrices para tu entretenimiento?
SONIDERO: (Harto) ¡Si! ¡Lo son! ¡Ahora quieren dejar su intento de feminismo para un lado!
ACTRIZ 1: (Mirando a las demás actrices) ¡Hey amigas, cómo nos fue en nuestra pequeñísima actuación siendo "feministas radicales"!
ACTRIZ 2: Muy buena, tienen un gran talento.
ACTRIZ 4: Se sacaron un 10 de 10. Hasta él se lo creyó todo.
ACTRIZ 3: Lo que dijo ella. Dos puntos uve.
(El sonidero se golpea la cabeza en el póster donde se encuentra el director)
ESCENÓGRAFO: (Dirigiéndose al público) En fin, después de "toda esta pérdida de tiempo" lo que queremos decirles a todos ustedes es que el director ha cometido traición.
(A continuación se escucha música de suspenso)
ESCENÓGRAFO: ¿Y esa música de suspenso a qué se debe?
SONIDERO: ¡Ya ni sé que estoy haciendo aquí! Bueno si sé. Pero la música es para darle tensión a todos los espectadores. Viene en el "decálogo".
ESCENÓGRAFO: Ah si es cierto pero esto no es una obra de teatro sino una protesta en contra del irresponsable del director.
DIRECTOR: ¿Yo irresponsable? ¡Oigan ya fue suficiente! ¡Ya desátenme que me estoy cansando!
TRAMOYISTA: ¡No te vamos a desatar! Tu eres el irresponsable por no saber dirigir como se debe.
TAQUILLERO: ¿Oigan? El público no sabe aún de qué se trata ese decálogo. ¡Vamos a decírselos!
VESTUARISTA: Tienes toda la razón. Actores y actrices, ¡música maestro!
(Música de fondo)
ACTOR 1: "Nunca faltes a los ensayos de una obra de teatro"
ACTRIZ 1: "Todo tu labor depende del trabajo en equipo"
ACTOR 2: "Ten mayor respeto a la demás gente que trabaja"
ACTRIZ 2: "Ni se te ocurra robarle la luz a todos tus vecinos"
ACTOR 3: "No sientas nervios cuando estés en el escenario"
ACTRIZ 3: "No vayas a consumir alguna droga... ¡vago!"
ACTOR 4: "Sé más autocrítico en actividades durante el trabajo"
ACTRIZ 4: "Cuida mucho tu físico si tu eres un actor... o actríz"
ACTOR 5: "Enfócate en el papel del personaje que interpretas"
ACTRIZ 5: "¡Y sobretodo nunca olvides el decálogo del teatro!"
(Se escuchan aplausos)
VESTUARISTA: ¡Muchas gracias! Hasta ya se nos olvidó del "¿porqué hemos atado al director?"
DIRECTOR: (Llorando) ¡Eso fue muy hermoso! A pesar de que ustedes son una basura para realizar las rimas. ¿Saben? Debería ser un "mejor líder" pero la maldita irresponsabilidad me cegó. Lo siento mucho a todos. Voy a renunciar mi cargo y mejor me dedicaré a escribir guiones teatrales para el mundo del cine y la televisión. No para internet ya que ahí abundan esos muertos de hambre.
(Entre todo el publico dice alguien: "¡No empiecen de nuevo! ¡Los blogueros no nos morimos de hambre! ¡Anciano idiota!")
TROMAYISTA: De parte de todo el equipo de producción, lo perdonamos.
(Siguen los aplausos. Se abren las dos puertas principales. Llega el personaje principal lastimado, mojado y con una bicicleta dañada)
PRINCIPAL: Disculpen la tardanza pero lo que ocurre es que me caí a un alcantarillado mientras conducía mi bicicleta. ¿Todo está en orden? ¡Ah ya veo! ¡Improvisaron para entretener al público durante mi ausencia! Muy bien por ustedes, aplausos, sí, aplausos.
TROMAYISTA: (Desatando al director) Lo perdonamos... pero a él no. ¡Atrápenlo!
PRINCIPAL: (Asustado) ¿Esperen, qué? ¿Y esas cuerdas? (Retrocede) ¿Y esas miradas de odio? ¡No! ¿Y porqué tan pocas líneas para mí? ¡Pero si soy el personaje principal! ¡Ayuda!

FIN.


Mensaje por parte del autor: Esta pequeño relato en formato de obra de teatro fue fuente de inspiración para el microrrelato "Hoy No Es Mi Día" que fue publicado en el blog "Capitana Hedwig Kudo" de la autora "Vanessa Calonge".

Comentarios

  1. Madre mía, la que han liado en un momento por la tardanza del personaje principal. Me ha parecido original la forma de introducir el decálogo xD.
    Ha sido entretenido, la verdad. Personalmente, el objetivo de la obra de teatro es de los que más me costará, así que enhorabuena.

    Por cierto, hay algunas faltas de ortografía (acentos y demás) y de puntuación. Revísalo si quieres.

    Un saludo.
    ~ Paulus AM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, te agradezco mucho el comentario y con respecto a todas las palabras y enunciados en que les faltaban los acentos, las comas y los puntos, espero ya haberlos corregido en su totalidad para que este guión teatral siga disfrutando. ¡Recibe un enorme abrazo!

      Borrar
  2. Muy buenas,

    Siento que al relato le ha costado despegar, se tiran gran parte del tiempo por no decir todo hablando del dinero que debe el director, no sé, he sentido que le faltaba algo.
    Por otro lado me he sentido un poco brusca porque tu relato se mete con todo el mundo. A ver, supongo que es la intención, pero yo qué sé, menuda panda de amargados en ese teatro, entre robar la luz, ponerse camorristas con el director, meterse con los blogeros, las feministas y qué se yo qué cosas más, no va a quedar público que quiera verles :/

    Por último comentar que faltan algunos signos de puntuación (sobre todo exclamaciones), alguna tilde de más, y sobre todo que se me ha hecho muy difícil leer con las estrellas que van moviéndose por el blog (de hecho he tenido que copiarme el texto fuera y todo) :( Un consejo personal que te doy es quitarlo porque lo importante es facilitar la lectura a la gente, y la verdad que a parte de hacer que la página vaya más lenta, distraen mucho. Al hilo de esto y para comodidad también de la gente del reto que quiera entrar a leerte, te recomendaría que al presentar el enlace por twitter pusieses directamente el enlace a la entrada, sin pasar por bloguers de intermediario, sobre todo porque mucha gente no sabe usar esa plataforma e igual ni entienden bien cómo entrar a leer el artículo.

    ¡Ánimo con los siguientes relatos y recuerda la pegatina del mes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola que tal Stiby! Primero que nada, un enorme agradecimiento por tomarte toda esa molestia de comentar mi obra de teatro. Siento que puedas tener algo de razón en algunos puntos:

      1. Reconozco que mi "obra de teatro" pueda ser "muy pesada" y a la vez simplona de leer. ¡Es válido! Mi intención con este relato (perdón, obra de teatro) era únicamente de hacerla cómicamente utilizando muchas ironías y/o sarcasmos en los diálogos. Sé que a no todo el mundo le va a entretener esa clase de humor. Una disculpa a los que no.

      2. Me da gusto que exhiban todos mis errores ortográficos, en verdad se los agradezco. Apenas voy "aprendiendo a escribir" aunque se escuche muy tonto de decir...

      3. Las estrellas (que aclaro son copos de nieve) que adornan el blog se quitarán después del día 6 de Enero. Desde Noviembre he llevado esos adorno para estar acorde a la estación de invierno y no había tenido ningún problema con mis lectores... hasta hoy que leí tu comentario. Así que en esa parte estoy un poco en desacuerdo contigo porque tampoco son tantos copos para distraerse demasiado pero bueno, cada quién sus gustos.

      4. Está bien si quieres que el enlace por Twitter se diriga hacia mi entrada. Aunque claro, seguiré utilizando Bloguers.net para difundir mis relatos y demás publicaciones.

      ¡Es todo lo que tengo que responder! Un abrazo.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    La que han liado pollito jajajaja, pero al final el público quedó sorprendido, aunque no entendían muy bien de que iba todo, ha sido entretenido y acertado. Creo que un relato así debe ser un poco difícil, pero tienes madera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el comentario y te mando un enorme abrazo...

      Borrar
  4. Me gusta que te hayas atrevido con una escena teatral, además haces en ella un ejercicio metaliterario extra. Me pasa como a Stiby, me parece que buena parte de la conversación es un mero relleno hasta que por fin arranca lo que de verdad importa. Y eso de que todos se enfrenten o discutan con todos no sé si me resulta creíble del todo, al igual que algunas palabras de algunos de los personajes. Sea como sea, escribir un guión de teatro me parece de lo más complicado y creo que en ese sentido has cumplido más que de sobra con el objetivo del OrigiReto.

    Me alegra que decidieras eliminar las estrellas de las que hablaba Stiby en su comentario, porque ya estuve en su día en tu sitio y no pude comentarte precsiamente por eso.

    Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Pues muchas gracias por el comentario y con respecto a que "la trama de la historia era puro relleno" pues sí que lo es; todo fue intencional desde que comencé a escribirlo. Mi propósito con esta obra simplemente era realizar una obra de teatro de categoría "absurdamente cómica". ¡Nada más! En fin, pues no me queda más que enviarte un gran saludo y a seguirnos leyendo.

      Borrar
  5. Wolas! Vaya caos de teatro xD entre deudas robo de luz, folloneo y griterio es todo un poco loco jajaja.

    Creo que ya comentó Stiby el tema pero agradeceríamos que mejor pongas solo el enlace al blog aunque luego quieras compartirlo por bloguers a parte también, para que la gente del reto no se vea un poco obligada a pasar por tu bloguer en lugar de directamente al relato.

    Genial cómo te ha quedado el blog al final, porque cuando lo añadiste al #OrigiReto2019 era todo muy vistoso y el texto perdía bastante la atención, que al final es lo que debe tener el protagonismo ^^ Mucho mejor ahora.

    En cuanto al relato, está bastante bien y muy animado xD aunque creo que es un poco lioso y da sensación de agobio. En una obra de teatro es esencial que haya explicaciones concretas además del diálogo, para poder saber qué debe hacer cada actor/actriz, cómo debe entonar, hacia dónde moverse, que es lo que debe transmitir al público, y creo que es un poco esa guía la que le ha faltado al relato aunque si concretaste cosas, pero a titulo ñersonal me pope nerviosa 😅 porque se siente un poco como estar viendo un programa televisivo de los de media tarde, todo gritos y show y no me fustan nada jajajaja perdón, es cosa mía, no por el.relato xD, y bueno un detallito, en una obra de teatro no puedes poner qué debe decir el público, ya que simplemente están ahí para reaccionar a lo que suceda, elles no tienen ningún guión, así que podrías hacer interactuar a los actores con el público perfectamebte, pero no decir qué debe decir el público, porque no lo va a hacer ^^

    Y una cosita más, quizás sea por cosas del idioma, si es así, olvídalo, pero aquí no se le llama cortinas, la palabra es telón :3

    Creo que que es entretenido a pesar de todo y que cumple el objetivo, te ha quedado bastante resultón ^^ Espero que los consejillos que te hemos ido dando te sirvan para mejorar todavía más :3 un abrazote y espero seguir tus proximos escritos de cerca :P Nos leemos 😊

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Tremenda observación Katty y por supuesto que si hay tantas cosillas que me hubieran gustado corregir para mejorar el texto aunque eso me cueste sobrepasar el límite de las 2019 palabras como lo marcan las reglas del OrigiReto. En un futuro, quizás, voy a transcribir de nuevo toda esta obra de teatro para que siga siendo "alocadamente entretenida".

      2. Con respecto a la palabra "cortina", en efecto si es una forma coloquial mexicana hacia la palabra "telón" (bueno, quizás en otros países latinoamericanos también conocen la palabra). Y es muy común utilizar las "cortinas" cuando se montan ciertas obras de teatro de "bajo presupuesto" en escuelas públicas, auditorios o lugares donde el espacio es pequeño.

      3. Me dió mucho gusto leer todo tu comentario y te mando un enorme abrazo.

      Borrar
  6. ¡Wolas Jose Angel!
    Me ha encantado que empieces con el reto de la obra de teatro. Te ha quedado genial y ha sido una prueba feaciente que a veces la vida misma es una obra de teatro pura y dura. Además estando publicado en un blog, está genial que el iluminador se meta con nuestro gremio. Haces que el lector empatice y tenga más conexión con el texto.

    Saludos y espero ya el relato de febrero :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el comentario Vanessa. Te mando también un gran abrazo y seguimos en contacto...

      Borrar
  7. Hola José Ángel.
    Repito el comentario porque te puse uno hace unos días pero se ve que no te ha llegado.
    Te decía que felicidades por atreverte con el diálogo en algo tan largo.
    El tema del relato me gusta, pero no me convence su "puesta en escena". Veo demasiadas exclamaciones, demasiadas comillas, demasiados paréntesis, y algunas faltas de ortografía. Lamento ser crítico pero intento hacerlo de forma constructiva, no te lo tomes a mal.
    Lo que sí te vuelvo a felicitar es por haberte atrevido y terminarlo
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las felicitaciones G.Z.Escribano y con respecto al abuso de exclamaciones, comillas, paréntesis y faltas de ortografía pues qué más te puedo decir: lo mismo que le dije a Stiby, a Katty y a todos los demás que ya han comentado acerca de cada uno de los fallos que tiene este escrito. Un saludo enorme.

      Borrar
  8. Si te sirve de algo, a mí me pareció divertido aunque sí que tarda en coger dinámica.
    Tengo la manía de ser muy gráfica en mi mente cuando leo teatro (una herencia de cuando yo era la actriz numero 8) y me ha convencido bastante, aunque creo que deberías dejar las comillas de lado y esperar que el director y los actores (o en este caso, los lectores) pongamos el énfasis ahí donde se debe igualmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entendido Aitziber, tomaré en cuenta tus sugerencias para mis siguientes relatos y pues muchas gracias por el comentario. Te mando un enorme abrazo...

      Borrar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Siéntete libre de comentar! (:D)

PUBLICACIONES RECIENTES