UN MENSAJE DE JOSE: ¡HOLA! ¿QUÉ TAL? COMO PODRÁS DARTE CUENTA, ESTARÉ SUBIENDO POCO A POCO EN ESTE BLOG TODO EL CONTENIDO DE MI PRIMER INTENTO DE CÓMIC LLAMADO "#VIÑETAS". ESPERO NO SEA DE MUCHA MOLESTIA...

El Asesinato De Título


En el mundo de la literatura ha habido una inmensa gama de temáticas para contar una entretenida historia, ya sean de amor, suspenso, terror, ciencia ficción, etcétera. Y para poder plasmarla a través de letras, signos, palabras, enunciados y párrafos, la mayoría de los escritores utilizan la imaginación como herramienta fundamental. ¡Al igual que los espectadores, que van a utilizar la imaginación para leer la siguiente historia que te vengo a contar!

----------------------

ESCENA DE CRIMEN

Esta historia comienza precisamente en un mundo donde "toda letra o signo cobran vida propia" y lo estoy diciendo de manera literal. Dicho mundo gobernado bajo las leyes ortográficas de la literatura del idioma español se encuentra actualmente en un estado de miedo a causa de la terrible noticia de un asesinato hacia el título de un relato que iba a ser publicado por el escritor Jose Angel y de la desaparición del mismo escrito. Los elementos de la "Policía Reglamentaria Ortográfica" o "PRO" por sus siglas (incluyéndome) encontramos en la noche de un 20 de Marzo el cuerpo de la palabra que conformaba dicho título totalmente desmembrado. Un crimen muy atroz; todas "sus letras" estaban ensangrentadas en tintas rojas y esparcidas por todo el campo: una "A", dos "E", una "I", una "J", una "N", dos "O" y tres "S".

Mientras los corchetes y las llaves forenses limpiaban la escena del crimen, varios metros después encontramos al escritor Jose Angel tirado en el suelo y totalmente golpeado. En un principio lo íbamos a dar por muerto también pero cuando los paréntesis que laboraban como paramédicos se acercaron al escritor para diagnosticarlo si tenía signos vitales, éste despierta de forma alarmante ocasionándoles los sustos de sus vidas. Pero lo extraño de este caso viene con la única pista que hallamos mi colega y yo momentos después. Cuando Jose Angel finalmente se tranquilizó en el hospital, quiso buscar en los bolsillos de su pantalón algo de dinero para poder regresarse a su casa de material de papel pero lo único que encontró fue un pedazo de papel con la siguiente nota: "Si quieres recuperar tu escrito deberás atraparme en menos de 2019 palabras. O de lo contrario, todo este mundo arderá en llamas. Hasta aquí llevas 372 palabras".

─¿372 palabras? ¿Eso qué significa? ¡Oh no policía Punto! ¿Cómo vamos a resolver este caso ante toda la presión de esta amenaza?
─¡Tranquilidad mi colega Guion Largo! Tenemos que buscar nuevas pistas para atrapar al asesino antes de que rebasemos el límite de palabras.


PREGUNTAS AL ESCRITOR

─Colega, toma nota con esta pluma a las respuestas que aportará el escritor Jose Angel. ¿Entendido?
─Sí, policía Punto.
─Oiga, ¡espere! No se vaya, quisiera preguntarle sobre...
─Ya les dije a todos ustedes que estaba yo disfrutando de leer mi escrito en el campo cuando de la nada alguien me golpeó e inmediatamente perdí el conocimiento. Es todo lo que recuerdo, perdón. ¡Cómo quisiera desahogarme de este terrible lamento escribiendo mis nuevas penas!
─Eso ya lo sabemos pero lo que quiero preguntar es por el nombre del difunto título del relato desaparecido.
─Ah bueno, eso sí me acuerdo. El título de mi relato se iba a nombrar: "OJOS ASÍ ES EN...".
─No es por ofenderle pero en la escena del crimen no encontramos puntos suspensivos ni tampoco el acento en la "i".
─Es cierto. Lo que pasa es que el título del relato lo había escrito con esas faltas ortográficas (o sea que lo escribí como "OJOS ASI ES"). Pero sí planeaba en corregirlo. Verán, soy de las personas que escriben primero la historia y después piensan en el título. No me odien por eso. ¡No me lleven a prisión aunque si he de confesar que he quebrado un poquito la ley ortográfica!
─Cálmese Jose Angel. No lo vamos a arrestar por esa acción. Aquí lo importante es que tenemos que resolver este terrible caso antes de que el asesino vuelva a atacar. Pero dígame, ¿ése relato de qué se iba a tratar?
─"OJOS ASÍ ES EN..." iba a ser un relato acerca de la historia de un mundo bajo el agua con seres marinos imaginarios. No les puedo contar más a detalle porque eso sería un spoiler y pues... uno como escritor no gana algo de dinero, seamos sinceros.
─¡Está bien! No nos cuente más acerca de la historia de su relato que está perdido.
─De acuerdo y perdonen nuevamente el comportamiento que tuve en el principio. Es que lo que me causa más urgencia y estrés es en buscar por estas zonas para encontrar el escrito antes de que finalice este mes.
─Estamos obligados a encontrarlo antes de las 2019 palabras. Aunque aún no logramos descifrar sobre a qué era lo que se refería dicha nota. Pero lo que acaba de decir coloca a toda esta investigación en un límite de tiempo. Explíquese, ¿y por qué hay que encontrarlo antes de que termine el mes?
─Les diré la verdad. Estoy participando en una especie de "reto literario" que consiste en escribir un relato y un microrrelato en cada mes del año sobre la temática especificada en cada objetivo.
─¿Y quiénes son los autores de dicho "reto"?
─Son dos las que crearon dicha iniciativa. No me sé sus nombres reales pero se hacen llamar por estos dos seudónimos. Se los escribo en el cuadernillo de su colega al igual que la dirección exacta porque ya me tengo que ir a mi casa. Lo siento mucho pero ya me cansé de tantas preguntas. Ahora lo que más deseo es descansar y ver la segunda película de Harry Potter en lo que ustedes dos policías tratan de resolver todo este enigma.
─Está bien, se puede retirar.
─Muchas gracias.

Después de realizar toda esta serie de preguntas, Jose Angel escribió en el cuadernillo de Guion Largo y abandonó el hospital caminando con un poco de dificultad a causa de los golpes. Entonces le hablé a mi colega para que me mostrara los seudónimos que escribió.

─Así que los seudónimos son "K & S". Y las pueden encontrar en la Calle de los escritores independientes españoles número 11.
─Policía Punto, esa calle se encuentra a unas 11 cuadras de nuestra base de la PRO.
─¡Casualidades! ¡Andando en la patrulla! ¡No perdamos "palabras ni tiempo"! ¿Escuchaste eso colega? Un juego de palabras.
─Si lo escuché y es malísimo.
─Búrlate Guion Largo.


CONTADOR DE PALABRAS

Llegamos a la dirección que resultó ser de una biblioteca local y enseguida nos abrió la puerta una mujer joven que resultó ser "K". En este mini-capítulo relato lo sucedido.

─¡Policía! ¿Usted se llama "K"? ¿Queremos que nos responda a una serie de preguntas?
─Sí, yo soy "K". ¿En qué les puedo servir oficiales?
─¿Usted es la creadora del "reto literario" en la que participa el escritor Jose Angel?
─Por supuesto. Cada año realizo esta iniciativa junto con mi mejor amiga, "S".
─Y por cierto, ¿en dónde se encuentra?
─"S" está en la sala de recreo viendo la televisión. Creo que están pasando la de Harry Potter y la cámara secreta. Ella nunca se pierde toda la saga.
─Pues bien, seguramente ya se enteró de la terrible noticia que andan circulando en los periódicos.
─Lo sé y siento mucha pena que Jose Angel no vaya a presentar el relato de este mes. Aunque siendo un poco más estricta, he de confesarle todas las faltas ortográficas que presenta siempre en todos sus relatos. Entiendo que el propósito de este reto consiste en escribir una idea divertidamente y al mismo tiempo en aprender a mejorar la escritura pero a Jose aún no le veo ése fruto de su esfuerzo. Aunque tengo que reconocer que sus escritos nunca rebasan el límite de palabras.
─¿Cuál es ése límite "K"?
─2019 palabras.
─¿Y cómo saben que un relato no supera tal límite?
─Obviamente con un contador de palabras. A los más de 40 participantes de este reto se les han enviado un contador para que verifiquen el total de palabras usadas en sus escritos.
─Mira qué curioso "K" pero una de las pistas encontradas en la escena del crimen resulta ser de una nota donde contiene un mensaje sobre atrapar al asesino del título del relato de Jose Angel en menos de 2019 palabras. Por lo tanto tú y todos aquellos que participan en esta iniciativa son oficialmente sospechosos en esta investigación.

Después de decir esto, alguien arroja una piedra a la ventana de la sala de recreo de la biblioteca. Precisamente en el momento en que "S" estaba viendo la escena de Harry Potter donde se entera que Tom Riddle es el heredero de Slytherin y a la vez Lord Voldemort en la película.

─¡Mi ventana gilipollas!
─¿Pero qué es lo que ocurrió "S"?
─¡Ay no lo sé "K"!  Alguien rompió la ventana arrojando esa estúpida piedra y no pude ver quién fue ya que salió huyendo. Pero me pude percatar que el tipo andaba como que medio lastimado ya que se escuchaba a lo lejos como quejidos de dolor mientras corría.


EL ASESINO DE TÍTULO

¿Un tipo lastimado? Eso me recuerda al único tipo con esas condiciones físicas: Jose Angel. No puede ser pero esta nueva teoría aún no podía comprobarse. Miré en la piedra arrojada y para sorpresa de todos, contenía un mensaje: "¡La cámara de los secretos ha sido abierta! Teman, enemigos de este reto literario. Llevas ya 1560 palabras Policía Punto".

─Policía Punto ese mensaje es una referencia obvia a la película que están transmitiendo ahora. Además de que está escrito a través de la fuente "TimesNewRoman".
─¿Qué insinúas "K"?
─Insinúo que de todos los participantes de este reto, el único que escribe con esa fuente de letra para presentar sus relatos es el escritor Jose Angel. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Por qué?
─Aún no se puede comprobar esa acusación "K".
─Yo pienso que si es culpable del asesinato Policía Punto. Me acabo de dar cuenta de algo increíble que puede poner la cereza del pastel.
─Explícate Guion Largo.
─Ahora que las nuevas pistas hacen referencias a la película, quise realizar el siguiente experimento: Usted se acuerda de las letras ensangrentadas de tinta que estaban esparcidas en el campo. Y de que Jose Angel nos había revelado que esas letras formaban el título del nuevo relato que se iba a publicar  como "OJOS ASI ES EN". Bueno, al ver la escena en la que Tom Riddle escribía su nombre completo y las revolvía para formar la frase "I am Lord Voldemort" quise hacer lo mismo con las letras de título y...
─¡Maldición! ¡Jose Angel es el demonio en persona! Las letras forman también las palabras "JOSE ASESINO". ¡Arrestemos a ese escritor psicópata!

No cabe duda. Las evidencias daban como culpable al escritor Jose Angel pero la pregunta del millón es el siguiente: "¿Por qué habría de asesinar al título de tu propio escrito?" Nos dirigimos inmediatamente a la casa de papel del asesino. Luego de que todos los elementos de la PRO entramos a la habitación, Jose Angel estaba sentado en su escritorio y, mientras estaba escribiendo con una pluma en una hoja de papel, dijo lo siguiente:

─Y bien Policía Punto, ¿le gustó mi nuevo relato policíaco?
─¿Cómo que "relato policíaco"? No intente tomarnos el pelo. Queda usted arrestado por el homicidio doloso hacia el título del relato. ¿Pero por qué lo hizo? Si en la escena del crimen lo encontramos todo golpeado. ¡Hable ahora! ¿Acaso realizó este asesinato hacia el título de su propia obra para atacar a los demás participantes del reto literario?
─No, sino todo lo contrario.
─¿Entonces es para un beneficio a los participantes? No lo entiendo.
─Mire Policía Punto. Cometí todas estas fechorías con el simple propósito de crear esta historia policíaca en la que todo este mundo forma parte del escenario que es fruto de mi imaginación al igual que todos ustedes que son mis personajes, incluyéndome.
─Entonces, ¿en dónde se encuentra "el escrito desaparecido" del título del relato asesinado?
─Usted no entiende. Jamás existió tal escrito. Solo fue la idea principal para el escrito de "mi relato policíaco real".
─¿Cuál? ¿La que está escribiendo en esa hoja de papel?

Comentarios

  1. ¡Ostia!¡Muy bueno! Metaficción con anagramas. Buen ritmo, idea originalísima que te lleva a la vez por dos niveles, el propio desarrollo policial (que tampoco es que sea un thriller del copón, pero que...), y la propia trama de la metaficción, que es la que le da vida a la parte de trhiller policiaco y a la vez sustenta todo. Me has impresionado, a tus pies. No doy gambas ni cangrejos en el origi, pero a ver... ¡Este señor tiene pagada su ración de paella ya. Corre a mi cuenta! XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. R.J. Random, te agradezco mucho el comentario. Y con respecto a que "K" me va a otorgar una gamba, un cangrejo o simplemente nada por el relato que acabo de publicar, pues será su decisión más honesta. ¡Te mando un enorme abrazo! :D

      Borrar
  2. Me ha encantado José Ángel, ¡enhorabuena! Esa mezcla de metaficción con Harry Potter y las Origidivas, el reírse de uno mismo con lo de las faltas de ortografía (por cierto, muerte al “han habido, please) y la sublime explicación final lo hacen un relato muy original y fácilmente digerible. Adoro los thriller policíacos caóticos con giro, aunque en este caso me lo imaginaba, jeje. Felicidades y gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Kalen por el comentario. Y como posdata, honestamente sí merezco morir por cometer también el asesinato de la palabra "hubo" y reemplazarlo con las palabras "han habido". ¡Yo también soy mi propio personaje!

      Borrar
  3. Buenas!! Socorro jajajajajaja me he quedado como loca cuando he aparecido en tu relato, aunque me habría gustado más llamar gilipollas a algún tipo despreciable realmente y no solo porque tiran una piedra a una ventana que yo no digo palabrotas ni insulto a la gente xdddd

    De todos modos me ha parecido una idea muy graciosa. He visto un par de erratas pero supongo que van con el texto, vanos que son a posta, aunque sí me duele el "han habido" y el "gilipolla" sin s jajaja.

    En fin, curioso también que lo hayas adaptado justo a 2019 p. De hecho ya viste que te puse un tweet jaja fue antes de lee el relato y luego vi/entendí que es a posta xD

    ResponderBorrar
  4. Por cierto, si no sucede en la tierra... ¿Donde está sucediendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose Angel PC23 de marzo de 2019, 20:14
      La respuesta es que la historia de este relato ocurre originalmente en "la imaginación del escritor", mismo donde también se desarrolla la trama del asesinato en el mundo donde los signos y las letras cobran vida. Suena un poco tonto lo que acabo de decir pero es toda la verdad. :D ¡Saludos Stiby!

      PD: Y como ya se han dado cuenta, yo maté también a la palabra "hubo" para reemplazarlo con un "han habido". ¡Sigo siendo el asesino de mi propio personaje! xD

      Borrar
  5. ¡Wolas Jose Angel!
    Muy divertido el relato. Me ha encantado que sea el mundo propio del OrigiReto. Para este objetivo creo que nadie te podemos superar en imaginación. ¡Chapó!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras Vanessa, aunque yo no me considero como un gran "dominante de las historias imaginativas". Enserio amo y a la vez aprendo demasiado en leer los relatos de los demás participantes.

      Borrar
  6. Chapo Jose Angel. Me ha encantado, tienes una imaginación prodigiosa. Si no me equivoco en algún momento te dije que deberías escribir un libro. O una saga. Felicidades otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus buenos ánimos Chery pero por ahora no tengo planeado en crear grandes proyectos como escribir libros o sagas por lo siguiente:

      En primera yo no soy un escritor "considerado como profesionista", sino más bien soy un simple estudiante de Ingeniería Química Industrial a la que le gusta compartir en sus ratos libres las historias que se crea dentro de su imaginación.

      Y en segunda, por la poca disponibilidad de tiempo yo no podría soportar un proyecto de tal magnitud. Aunque claro, se vale soñar y quizás en un futuro pueda tomar la decisión y la inspiración para crear "historias más alargadas".

      Sin nada más que comentar, me alegra que te haya gustado este relato y te mando un gran abrazo.

      Borrar
  7. Debería haber un mejillón al más original, y entonces te lo llevarias xD

    ResponderBorrar
  8. Pero que excelente relato José Ángel. Me pasó que a medida que iba leyendo sonreía por lo divertido que se iba poniendo. Es fascinante tu imaginación!!!! Y nos incluiste a todos los participante. Me ha fascinado...
    Muchos saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya fascinado mi relato Daniela. Te mando un enorme abrazo y por supuesto nos seguimos leyendo... :)

      Borrar
  9. Vaya una locura de relato, José Ángel xD reconozco que al principio no entendía nada pero me ha parecido una idea estupenda. Tiene siempre una imaginación muy poderosa y la verdad lo único que te falta es practicar la escritura todo lo que puedas y seguir aprendiendo, porque la imaginación ya la llevas sobrada de serie ^^ Por cierto, soy muy fan de los nombres de los personajes y sobretodo de K y S viviendo juntas jajajajajaja. Y no puedo no decirlo, porque no sería justo, en realidad debería no se válido porque no cumples en absoluto el objetivo xD pero mira, Stiby ya lo pasó y yo voy a hacerme la loca y a pensar que la mente del escritor está en un universo paralelo xD Enhorabuena por el relato :3

    .KATTY.
    @MusaJue

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Siéntete libre de comentar! (:D)

PUBLICACIONES RECIENTES