UN MENSAJE DE JOSE: ¡HOLA! ¿QUÉ TAL? COMO PODRÁS DARTE CUENTA, ESTARÉ SUBIENDO POCO A POCO EN ESTE BLOG TODO EL CONTENIDO DE MI PRIMER INTENTO DE CÓMIC LLAMADO "#VIÑETAS". ESPERO NO SEA DE MUCHA MOLESTIA...

Justo Cocodrilo


Cuando la familia Cocodrilo recibió la maravillosa llegada de un nuevo ser por parte de la cigüeña, todos los animales tropicales carnívoros y herbívoros de la costa de Oaxaca festejaron con múltiples danzas y realizaron una emotiva ceremonia dedicada al gran árbol sagrado de Tule, misma que fue adornada con muchas ofrendas florales. En dicho lugar el señor Rafael Cocodrilo dedicó las siguientes palabras a todos los presentes.

─A todos mis animales hermanos y en especial a los grandes espíritus que viven en el legendario árbol sagrado de Tule y que día tras día protegen nuestros hábitats de la furia del mal les quiero agradecer enormemente por celebrar el nacimiento de nuestro primer hijo al que mi esposa y yo hemos nombrado como Justo. Sin duda alguna este acontecimiento marcará el comienzo de una nueva sociedad en la que desaparecerán las antiguas rivalidades entre animales carnívoros y herbívoros, ya que no habrá superioridad en el animal dominante de la cadena alimentaria y a la vez ya no habrá más miedo en el animal dominado. La selección natural será la nueva ley universal en la que sólo sobrevivirán los animales que más se adapten al hábitat en lugar de matarnos los unos a los otros. ¿Estamos todos de acuerdo?

Todos dijeron "sí" a la ley tras varios años de inmenso debate pero en seguida apareció la opinión destructiva de la señora Leticia Iguana.

─Disculpa por lo que voy a decir pero usted y todo su grupito de dientes afilados aún no me generan mucha credibilidad. Es bien sabido que los carnívoros antes asesinaban a los herbívoros para su fuente de alimentación pero con la aplicación de la selección natural eso les impedirán ejecutar tal acción. Mi pregunta es el siguiente: ¿entonces qué es lo que van a comer para poder sobrevivir?
─Señora Leticia Iguana usted sabe que todos los carnívoros no pueden cambiar sus hábitos alimenticios por más que quisieran. Es como pedirle a un herbívoro que dejara de comer hierbas. Eso es imposible.
─¿Entonces quiere decir que seguirán comiendo carne?
─Así es. Pero ya no los vamos a asesinar ya que la propia selección natural se encargará de ello.
─Aun así me parece grotesco que ustedes consuman carne. ¡Deberían de convertirse en vegetarianos! ¡Yo les exijo! ¡Ustedes son un peligro para nuestra integridad!
─Señora cálmese. Esos argumentos ya fueron debatidos en años anteriores. La ley ya está escrita y usted tiene que darnos una oportunidad.
─Oh no señor Rafael Cocodrilo. Ustedes los carnívoros siempre serán catalogados como unos asesinos y manipuladores. Y ése nuevo hijo que tienen les juro que en los próximos años va a terminar matando a alguien inocente.
─No si se le disciplina con el ejemplo desde pequeño señora. La educación es responsabilidad de cada uno de nosotros como padres. Y como puedo observar, usted también tiene un hijo nacido hace un mes atrás al que debe de educar a que ya no sienta miedo hacia cualquier animal.
─A mi hijo Roberto lo estoy educando correctamente, no como el suyo. Lo único que les exijo es que ustedes sean vegetarianos o que no se les acerquen a él.
─¿Por qué? ¿Miedo a romper las barreras clasistas de que los carnívoros somos unos salvajes? Y por cierto, no siga diciendo ofensivas a mi hijo Justo o si no soy capaz de...
─¿De qué? ¿Acaso usted no puede controlar sus emociones salvajes? ¿Me va a asesinar?
─¡Eso jamás! ¡Yo solo le exijo respeto a nuestra clase! Pero como usted no entiende, a partir de ahora la familia Cocodrilo y la familia Iguana sólo se van a tolerar.
─¿Tolerar? ¡Nunca! ¡Yo los odio! Y si me disculpan, me retiro de esta celebración llena de hipocresías.

Tras este acontecimiento, todos los animales tropicales de la costa empezaron a señalar a la familia Iguana de tener "una mentalidad retrógrada" pero eso no importó para que su madre siguiera educando bajo ese odio y miedo enorme que sentía a su hijo Roberto. Mientras por el otro lado, la familia Cocodrilo empezó a criar a Justo de valores como el respeto, la responsabilidad y la honestidad, recalcándole siempre que, a pesar de ser un animal carnívoro tenía prohibido de dejarse dominar por la cadena alimentaria para evitar asesinar a los animales considerados como débiles. Así pasaron muchos años hasta llegar a la época en la que todos los hijos de la nueva generación estudiarían la Universidad.

Justo Cocodrilo se convirtió desde el primer día de clases en el animal más admirado del recinto. Su grandiosa habilidad para comunicarse con el debido respeto hacia cualquier animal lo han posicionado como un ser tan amigable. Inteligente y de buena condición de salud, Justo siempre se dedicaba a resolver las problemáticas de los demás que las de sí mismo y eso consistía en buscar la reconciliación con la familia Iguana aparte de controlar siempre su lado carnívoro. Pero Roberto Iguana no obtuvo la misma suerte que la de Justo. Si con mucho trabajo la madre pudo convencer a los directivos de que aceptaran a su hijo en la Universidad por culpa de sus antecedentes morales, en el primer día de clases Roberto Iguana fue odiado bajo ninguna circunstancia por todos sus compañeros y a pesar de que algunos profesores hasta el mismo Justo trataban de fomentar el respeto entre la clase, este hecho fue inútil. Con baja autoestima se sentía totalmente aislado del mundo, sacaba las peores notas y era siempre objeto de burlas y agresiones. Y todo esto le partía el corazón a la familia Cocodrilo y a la mejor amiga de la infancia de Justo, Arcoíris Pez. En una mañana cualquiera de día de clases normales, Justo y Arcoíris platicaron lo siguiente.

─Voy a ser honesta contigo Justo. Me duele mucho que todos en este mundo lastimen los sentimientos de Roberto Iguana.
─¿Y tú crees que a mí no me da tristeza Arcoíris? Mi padre siempre me ha comentado que todo ese odio injustificado hacia Roberto ha sido origen a la inmoralidad de la señora Leticia. Ella habló muy mal de los carnívoros en mi fecha de nacimiento y eso desgraciadamente trajo consecuencias lamentables. Y hasta la fecha ella sigue con esa ideología de que los carnívoros matan y fomentan el miedo a los herbívoros como lo plasmaba antes la ley de la cadena alimentaria.
─Los errores de una madre nunca tienen que asumir la culpa el hijo. ¡Hay que alzar la voz ante todo el mundo para que ya dejen de fomentar el bullying en la Universidad!
─Ya intentamos de todas las maneras posibles de solucionar este problema pero los animales insisten en odiarlo cada vez más bajo nulas circunstancias.
─¡Pues qué estúpidos son con el debido respeto! Y por cierto, ¿alguna vez intentaste hablar con Roberto?
─Siempre trato de intentarlo pero ni siquiera puedo acercarle ya que en ese instante termina huyendo del lugar. Es como si realmente me tuviera miedo. ¡En verdad que ya no sé qué hacer! ¿Sabes Arcoíris? Muchas veces me he preguntado si toda esta admiración que sienten hacia mí realmente es de verdad o simplemente es una completa mentira.
─No te sientas culpable Justo. Ahora lo único que podemos hacer es que yo me atreva a conversar con Roberto y decirle que a pesar de todo este odio, siempre contará con una amiga para desahogar sus penas.
─Eres de corazón puro, Arcoíris. No hay tiempo que perder.

Arcoíris Pez se dirigió a buscar a Roberto Iguana por todos los rincones de la Universidad hasta que lo encontró sentado en una banqueta de la calle con una lágrima entre sus ojos y mientras miraba los automóviles pasar.

─...Esto ya no se le puede llamar vida. Siento mucho odio.
─Hola. Oye, no te asustes. ¿Me puedo sentar en esta banqueta?
─¿Acaso te quieres burlar de mi como lo hacen todos los demás en esta Universidad pez de colores? Te he observado y eres muy amiga de ése populacho al que le dicen Justo Cocodrilo.
─No digas eso. Él es un gran animal y siempre se preocupa por cada uno de nosotros. ¿Por qué no le das una oportunidad de platicar contigo?
─Porque honestamente me parece un imbécil que se cree muy amigo de todos los animales cuando la realidad se trata de un carnívoro que finge todo este teatro para algún día poder atacar a sus presas.
─¡Justo no sería capaz de dejarse influenciar por la cadena alimentaria!
─¿Y tú cómo lo sabes pececilla de colores?
─Lo mismo te pregunto, Roberto.
─Está en la genética de la naturaleza. Justo es un carnívoro y la naturaleza lo ha desarrollado para matar a los animales más débiles como yo e incluso tú. Ahora responde a mi pregunta. ¿O es que acaso me vas a salir con una cursilería de que "Justo es mi mejor amigo y por lo tanto no me matará" o algo así parecido?
─Yo solo quería ayudarte a salir de este desahogo que sientes. Pero me equivoqué. ¡Eres un grosero!
─Pues ya viste que fuiste una inútil para mí. Ya no me importa que el mundo me odie así que ya no necesito tu miserable ayuda interanimal. Ahora si me disculpas, quisiera seguir estando solo.

Justo Cocodrilo que estaba escondido en un arbusto cercano a la banqueta para poder escuchar toda la conversación estalló en protesta en cuando Roberto le dijo tales ofensas a Arcoíris diciendo lo siguiente.

─¡Bueno ya basta Roberto! ¿Cómo te atreves a ofender a mi mejor amiga de esa manera? Ella solo quería conversar contigo para...
─¡Mentira! Lo único que tú querías es que yo me creyera sus palabras para poder dirigirme contigo y luego matarme.
─¡Yo no soy ningún asesino! ¿Por qué no me tienes confianza?
─¡Porque eres carnívoro! ¡Eres carnívoro! ¡Ya dije!
─Ese odio que sientes hacia mí está estereotípicamente injustificado.
─Diles eso a todos esos estúpidos animales que siempre me han insultado a lo largo de mi vida por el simple crimen de existir. Sé que este odio tuvo origen desde que mi madre ofendió a los de tu clase y lo siento mucho. ¿Pero crees que a mí no me duele ver a mi madre siendo señalada por todos en este lugar? Sólo ella me ha demostrado afecto y amor inculcándome su odio y su temor. Y es que a pesar de todos sus errores, mi madre es la única pizca de paz para mí.
─Roberto, lucharemos por arreglar la paz y tranquilidad en esta costa buscando alguna solución. ¡No estás solo!
─¿Qué no te das cuenta? ¡Ya no tengo solución! ¡No lo tengo! No lo...
─¡Cuidado Roberto! ¡No!

Un automóvil atropella a Roberto Iguana dejándolo tendido y sumergido en un pequeño charco de sangre en el pavimento. Todas las autoridades y comunidad estudiantil de la Universidad al presenciar la escena llamaron inmediatamente una ambulancia mientras que Justo Cocodrilo se lamentaba profundamente.

─¡Es mi culpa Arcoíris! ¡Es mi culpa!
─¡No digas eso Justo! ¡Llora conmigo y meditemos al árbol sagrado!

Cuando los paramédicos confirmaron que seguía con vida, inmediatamente lo trasladaron al hospital. Contactaron a Leticia Iguana y su esposo acerca de lo sucedido y al llegar, los cirujanos les dijeron que esperaran en el pasillo mientras realizaban la operación. Tras varias horas después, un médico sale del quirófano y dice.

─Señora Iguana, la operación se realizó con éxito y su hijo se encuentra consciente y estable.
─¡Muchas gracias a usted y al árbol sagrado! ¿Puedo hablar con él?
─Sí claro, pero tiene cinco minutos. Lo encontrará en la habitación número seis.

Leticia Iguana al llegar a la habitación ve a su hijo y llora de felicidad al sentarse a un lado de la camilla. Roberto tenía varios vendajes en la cabeza y entonces le dice lo siguiente.

─Mamá perdóname mucho por dejarme dominar por Justo Cocodrilo. Pero él solo quería ayudarme a salir de esta depresión y así poder cambiar esta vida llena de odio y temor por una nueva llena de respeto y paz.
─No hijo mío. Tú perdóname mucho y te juro que a partir de hoy en adelante vamos a cambiar este mundo, juntos.

Así termina esta historia del Cocodrilo de corazón puro.


Moraleja por parte del autor: No permitas que los sentimientos destructivos te dominen! Si te están dominando, déjate ayudar. Recuerda que el respeto hacia cualquier persona de diferente raza, color de piel, orientación, género, etcétera genera una comunidad no solamente más diversa sino también una comunidad más sana llena de amor, paz y tranquilidad. ¡Sé el cocodrilo de corazón puro!

Mensaje por parte del autor: Esta pequeña fábula fue fuente de inspiración para el microrrelato "Destierro" que fue publicado en el blog "La Pluma Azul De Katty" de la autora "Katty". También un fragmento de esta historia es narrado en el Episodio 11 del podcast "Cultural Corner" por "Silvia", del blog "EmocionArte".

Comentarios

  1. Y es que en el fondo, seguimos con cierto espíritu tribal. La lucha por la supervivencia es el motor de cualquier ser vivo, incluido el ser humano. Ello es la causa de la desconfianza con el diferente y con quien en un tiempo vimos como enemigo. Buen relato con moraleja incluida. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus más sinceras palabras David. Y en definitiva estoy de acuerdo en que, desde tiempos atrás hasta en la actualidad cada uno de nosotros nos seguimos atacando los unos a los otros para poder sobrevivir. Y eso es triste porque seguimos creando una comunidad llena de desconfianza, odio y temor, cuando la otra alternativa debería ser que "todos nos apoyemos los unos a los otros para poder sobrevivir por un largo periodo". En fin, te mando un enorme abrazo.

      Borrar
  2. Me ha gustado mucho. A veces es complicado luchar contra los prejuicios, pero nunca traen nada bueno. Bonita fabula!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohh muchas gracias por el comentario Brayan. ¡Te mando un gran abrazo!

      Borrar
  3. Buenas!:
    Muy divertido el relato. Me han gustado mucho los diálogos, y como el Cocodrilo intenta ayudar a la iguana. ¡Ojalá y los animales hablaran! Tendríamos mucho que aprender de ellos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto saber que te haya gustado mi relato (mejor dicho, mi fábula) Gema. ¡Yo te mando un enorme abrazo!

      Borrar
  4. Hola! Muchas veces la ciudad es calificada como la jungla de cemento donde predomina la ley de la selva y donde sobrevive el más fuerte. Sí, somos animales, pero racionales y deberiamos convivir bajo la tolerancia y el respeto mutuo. Una hermosa fábula con un maravilloso mensaje. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muy acertado tu comentario Rocío! Me inclino el sombrero ante ti. Y muchas gracias por las felicitaciones. ¡Te mando un enorme abrazo!

      Borrar
  5. Buenas tardes

    Blogger se ha comido el comentario. Te lo escribo de nuevo.

    Te decía que me ha gustado mucho la forma que hay usado el objetivo de la fábula para tratar el tema del racismo y la xenofobia. Además, hay un punto que me ha gustado especialmente y es que, muchas veces, los odios se perpetúan por culpa de la educación. No se debe educar en el resentimiento, por muchas cosas que hayan pasado a lo largo de la historia, porque no tiene sentido.

    Lo único que he visto de errores de tecleo son tres tonterías:

    Segunda línea: "realizaron una emotiva ceremonia dedicado al gran árbol sagrado" (sería DEDICADA)

    Sexta línea "por celebrar el nacimiento de nuestro primer hijo a la que mi esposa" (sería AL QUE MI ESPOSA)

    En el centro, en un diálogo: ¡Eres carnívoros! (sería Eres carnívoro)

    Enhorabuena y un saludo.

    Juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Primero que nada, te agradezco enormemente por tomarte el tiempo en comentar mi fábula. Aunque se me hace muy extraño que el mismo Blogger haya borrado "el comentario original" porque en mi bandeja de comentarios no tengo alguna notificación al respecto (confundirlo como spam o qué sé yo; no soy un experto administrando).

      Realmente tratar de escribir este mensaje de no fomentar el racismo y la xenofobia en los menores de edad ha sido una tarea muy difícil de lograr. Y con todas las opiniones y respuestas que ha recibido (como el tuyo) me da por bien servido en que he cumplido con el objetivo. Así que muchas gracias. Estoy de acuerdo en la parte que mencionas de "que no tiene ningún sentido disfrazar el resentimiento o el odio en educación" porque realmente es verdadero y es algo en que los seres humanos tenemos que cambiar.

      Y con respecto a los errores en el teclado pues ya están corregidos. Aunque si me sorprendí en un principio en el error que tenía en el díalogo (y dos veces). Así que muchas gracias por la observación en esos detalle.

      Sin nada más que decir, te mando un enorme abrazo.

      [img]https://cdn.steemitimages.com/DQmUSbAwqeEjjs9PPgYeBZtATAyykhUV6qQQpqTbFVNmFwM/Cocodrilo%20gif.gif[/img]

      Borrar
  6. Y ese odio que sigue y sigue tan tontamente. genial relato, quizá me habría faltado algo más significativo al final, o terminar con la moraleja, pero está muy bien ^^ aunque me dió pena el accidente u.u

    Mira encontré esto:
    "─Lo mismo te pregunto lo mismo, Roberto." Sobra un "lo mismo"

    "─¡Muchas gracias a usted y al árbol sagrado! Puedo hablar con él." Interrogantes

    "─Si claro, pero tiene cinco minutos. Lo encontrará en la habitación número seis." Sería "Sí,"

    Gracias por participar este mes también ^^

    .KATTY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohh muchas gracias por el comentario Katty. Y también gracias por encontrar más erratas en mi fábula. ¡Aún no me considero un experto para escribir! ¡Me merezco una piedra arrojada en mi ventana ahora mismo! En fin, te mando un enorme abrazo.

      Borrar
  7. Los sentimientos negativos son la lacra al ser humano. Muy buen relato para degustar. Me ha gustado mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el comentario Keren. ¡Un enorme abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Siéntete libre de comentar! (:D)

PUBLICACIONES RECIENTES